miércoles, 1 de abril de 2009

¿QUE PREGUNTAR CUANDO NOS VAN A OPERAR?


El siguiente es un posts muy interesante, es copiado del Endovenoso.blogspot.com que a su vez es copiado en forma completa del: Blog del Dr Elmer Huerta "Cuida tu salud".

En este artículo vamos a repasar las 14 preguntas que uno DEBE hacerle a un cirujano cuando este le dice: "señor, señora, usted necesita una operación".

De inicio les digo que si mi cirujano no es capaz de contestar a mi satisfacción a TODAS esas preguntas, pues simplemente, el o ella no merece mi confianza.

Este artículo es un resumen de un documento elaborado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ, por sus siglas en inglés) parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Para empezar tenemos que decir que existen dos grandes tipos de cirugía: las cirugías electivas (la gran mayoría) y las cirugías de emergencia (felizmente las menos frecuentes). Algunas de las preguntas que vamos a desarrollar no se aplican en una emergencia. Todas se aplican para una cirugía electiva.

La idea es que después que esas preguntas sean contestadas, usted pueda entrar a la sala de operaciones bien informado y con las mejores perspectivas de recuperación. Como dijimos anteriormente, todo buen doctor debe saber contestar (y de buena gana) todas esas preguntas. Le recomendamos también que vaya a la consulta acompañado, debido a que los nervios pueden hacer que no entienda bien algunas cosas y además por que siempre dos cabezas piensan mejor que una.

Las preguntas están organizadas en cuatro partes:

A. Los conceptos básicos.
B. Los riesgos y beneficios.
C. Los detalles técnicos de la cirugía.
D. Asegurarse que la operación será segura.

A. Lo primero es lo primero: hechos fundamentales.

1. Dígame doctor, ¿Por qué necesito una operación?

Al contestar esta pregunta, su médico debe explicarle claramente el por que de la operación. ¿Será para prevenir alguna futura complicación?, ¿Será para aliviar el dolor?, ¿Será para mejorar la función de alguna parte del cuerpo?. Pregunte y repregunte y asegúrese de que usted entiende cómo la operación propuesta le ayudará a solucionar su problema médico. Por ejemplo, si algo se va a reparar ó a remover, averigüe por qué es necesario hacerlo.

2. Dígame doctor, ¿Qué operación me está recomendando?

Al responder esta pregunta, su médico debe ser capaz de explicarle claramente todos los pasos de la operación que le van a hacer, usando incluso dibujos o diagramas. El médico debe darle también una idea clara de las variaciones de la operación que le va a hacer. Por ejemplo, le podrá decir que para sacar el útero (histerectomía), esta puede hacerse a través de un corte en el vientre, a través de la vagina o usando un laparoscopio.

3. Dígame doctor, ¿Existen alternativas médicas a la cirugía que me quiere hacer?

Algunas veces, la cirugía no es la única respuesta a un problema médico. Muchas veces, el solo esperar un tiempo para ver como trascurren los síntomas puede ser mas útil que una cirugía apresurada. Si empeora, la operación puede estar justificada, si mejora, la cirugía podrá posponerse o no realizarse. Otras veces, algunos medicamentos o tratamientos conservadores pueden también ser efectivos. Su médico debe ser capaz de darle todas esas alternativas y explicarle por que la cirugía va a ser mejor.

4. Dígame doctor, ¿Cuánto costará la operación?

Esta es una pregunta muy importante, así tenga usted seguro médico. Muchos planes de salud esconden en las letras pequeñas los llamados co-pagos, los cuales pueden ser exorbitantes. Pídale todo el presupuesto, el cual incluirá los honorarios del médico y un cálculo de la anestesia, la sala de operaciones y las visitas después de la operación. Es aconsejable también que llame a su compañía de seguros para que le digan cuanto del costo de la operación será cubierto por el plan de salud. Y si usted no tiene seguro, pues esta pregunta es una de las más importantes.

B. Muy importante: los beneficios y riesgos de la operación.

5. Dígame doctor, ¿Cuáles son los beneficios de hacerme la operación?

Al responder a esta pregunta, el cirujano no solo deberá explicarle cual será el beneficio inmediato de la operación, sino también por cuanto tiempo durará ese beneficio. Por ejemplo, si la persona se va a operar de las varices, el cirujano debe ser honesto y explicar que si bien es cierto que las varices desaparecerán inmediatamente, ese beneficio será temporal, por que las varices reaparecerán con el tiempo. Los beneficios deben ser explicados por el cirujano de manera honesta y realista.

6. Dígame doctor, ¿Cuáles son los riesgos de tener la operación?

No existe operación que no tenga riesgo. Como dice un amigo mío, una operación menor es aquella que le hacen a otra persona… Las complicaciones típicas son: infección, sangrado excesivo, reacción a la anestesia, o lesiones accidentales. Su cirujano debe explicarle que existen dos tipos de complicaciones: las inmediatas (inmediatamente después de la operación) y las de largo plazo (mucho tiempo después de la operación). También el cirujano debe explicar que es lo que planea hacer para disminuir los riesgos en un paciente que tiene alto riesgo quirúrgico. Nunca olvide pedir instrucciones precisas acerca del control del dolor después de la cirugía. No hay cosa mas desagradable e incomoda para un recién operado, que estar llamando al médico o corriendo a la emergencia en plena madrugada por que no se entendieron (o no se dieron bien) las órdenes para controlar el dolor.

7. Dígame doctor, ¿Qué pasaría si no me hago esta operación?

Si después de sopesar los beneficios y riesgos de la operación, usted decide no operarse, su cirujano deberá explicarle claramente (y sin asustarlo) cual será el curso de su condición si no se opera. ¿Será que va a tener más dolor?, ¿Será que se presentaran deformidades?. Una buena respuesta a esta pregunta facilitara una correcta decisión.

C. No se conforme: averigüe más acerca de su operación.

8. Dígame doctor, ¿Qué tipo de anestesia voy a necesitar?

En esta respuesta, su cirujano deberá decirle si usted necesitara de anestesia local, regional o general, y por qué la que el o ella escoge, es la mejor para su caso particular.
La anestesia local adormece temporalmente solo una parte de su cuerpo. El anestésico local más conocido es la lidocaína que se usa para anestesiar un diente o una sutura menor. La anestesia regional adormece un área más extensa de su cuerpo – por ejemplo, la parte inferior de su cuerpo – por un par de horas. En la mayoría de los casos, con la anestesia regional usted estará despierto durante la operación. La anestesia general adormece el cuerpo entero y la persona estará dormida durante toda la operación.

La anestesia es bastante segura para la mayoría de los pacientes y generalmente la administra un médico especializado (el anestesiólogo) o una enfermera (enfermera anestesista). Ambos están altamente adiestrados y han sido entrenados para administrar la anestesia.
Es una excelente idea el reunirse con el anestesista antes de la operación. Además de preguntarle qué tipo de estudios y calificaciones tiene él o ella, usted debe preguntar cuáles son los efectos secundarios y riesgos de recibir anestesia. Asegúrese de mencionar los problemas médicos que usted tiene – incluyendo las alergias a las medicinas. Es muy importante dar a conocer todos los medicamentos que ha estado tomando, incluyendo medicinas de venta con receta, sin receta e incluso hierbas, vitaminas y suplementos. Estos medicamentos pueden afectar su respuesta a la anestesia.

9. Dígame doctor, ¿Cuánto tiempo me tomará recuperarme?

Al responder esta pregunta, su cirujano le dirá qué podrá hacer - o no hacer – durante los primeros días, semanas, o meses después de la cirugía, además de decirle cuánto tiempo estará en el hospital. Pregunte que tipo de equipo y ayuda necesitará cuando regrese a casa después de la operación. El saber que esperar le puede ayudar a recuperarse más rápido. Pregunte cuánto tiempo pasará antes de que pueda regresar al trabajo ó a comenzar el ejercicio regular nuevamente.

D. Extraordinariamente importante: asegúrese de que su cirugía sea segura.

10. Dígame doctor, ¿Cuáles son sus credenciales?

Es muy importante preguntarle al cirujano cual es su experiencia haciendo el tipo de operación que le van a hacer. Muchos cirujanos han recibido entrenamientos especializados y han pasado rigurosos exámenes ante organizaciones profesionales o gubernamentales. Asegúrese que su cirujano tiene un titulo de especialista “certificado por la universidad”.

11. Dígame doctor, ¿Qué tanta experiencia tiene usted con este tipo de operación?

Sin ningun temor, usted debe preguntarle a su cirujano cuántas operaciones como la que le van a hacer, han sido ya hechas por el o ella. Obviamente, cuantas más operaciones (exitosas por supuesto) haya hecho su cirujano, menor serán las probabilidades de complicaciones. No tenga miedo de preguntarle a su cirujano que tipos de complicaciones ha encontrado en su práctica quirúrgica. Si le es más fácil, hágale esas preguntas a su médico de cabecera.

12. Dígame doctor, ¿En qué hospital se realizará la operación?

Muchos cirujanos pueden operar en uno o más clínicas u hospitales. Es muy importante asegurarse que la operación que le van a hacer se realiza frecuentemente en la clínica u hospital en la que su cirujano planea operarlo. Las investigaciones demuestran que las complicaciones son menores en hospitales en que se hacen mayor número de operaciones.

13. Pregúntele al cirujano cuánto tiempo tendrá que estar en el hospital.

La tendencia actual es tener al paciente internado en el hospital por el menor tiempo posible. Esto no solo se hace por los menores costos, sino también para evitar las tan temidas infecciones intrahospitalarias, como la tan publicitada Pseudomonas u otros gérmenes hospitalarios resistentes a los antibióticos. También en la actualidad se prefieren hacer cirugías ambulatorias, pregúntele a su médico sobre las ventajas y desventajas de esos procedimientos.

14. Dígame doctor, ¿Dónde podría obtener una segunda opinión?

Esta es una prueba de fuego para el médico. Un médico honrado, bien intencionado y seguro de sus actos, no debería molestarse jamás por que su paciente solicita una segunda opinión. La segunda opinión es un derecho del paciente. Si no se siente cómodo de hacerle la pregunta al cirujano que lo va a operar, hágasela a su médico de cabecera. Si usted consulta a otro médico, asegúrese de llevar la historia clínica completa, incluyendo los análisis para que no tenga que repetirlos en la segunda consulta.

Por ultimo, hágale a su cirujano un pedido que parece tonto pero que en un reciente estudio ha demostrado que reduce el número de equivocaciones: pídale que marque el lugar donde él o ella lo va a operar.

Muchas organizaciones profesionales de cirujanos recomiendan a sus miembros a que utilicen un plumón para mostrar el lugar en dónde van a operar. Los cirujanos hacen esto escribiendo directamente en la piel del paciente el día de la cirugía. No tenga miedo de pedirle a su cirujano que haga esto para hacer que su cirugía sea más segura y no le operen el lado equivocado...

Tomado de: Blog Dr Elmer Huerta

(PD: Para meditarlo y ponerlo en practica, gracias).

3 comentarios:

  1. buenos dias!mi nombre es lina y me quiero operar los senos y la nariz pero necesito saber si la parte donde me voy a practicar la cirujia pertenece a la sociedad colombiana de cirujia plastica si me pueden colaborar con esto seria excelnete muchas gracias
    aesthetic vital se llama el lugar

    ResponderEliminar
  2. La verdad poca información hay acerca de esta institución. o, ¿será que falta buscar más?. Jumm no creo. Sin embargo, visita la página de la SCCP y busca si el cirujano esta afiliado a esta, o tambien puedes llamar por telefono y te responden desde la sociedad colombiana de cirujia plastica, si pertenece o no.
    También en la DSSA puedes verificar si la institución ha tenido algún problema.

    ResponderEliminar
  3. Excelente!!!! Le estoy muy agradecida a quien lo haya escrito. He visto tres médicos, los tres me quieren operar las várices y la única respuesta que los tres contestaron muuuy bien es la de cuánto van a cobrar.

    ResponderEliminar