jueves, 9 de abril de 2009

¿Por qué los cirujanos somos así?



SEGUNDA PARTE


II CARACTER QUIRURGICO

Después de trabajar continuamente por 24 o más horas y estar durmiendo merecidamente, en menos de una hora recibe una llamada acerca de un paciente para algo que parece insignificante, esto es una verdadera prueba para el carácter del cirujano o del residente quien deberá ser cortés, demostrar autocontrol y manejar el problema con gracia, cortesía y competencia, agradecer a quien llama por la preocupación por el paciente y finalmente tratar de dormir de nuevo.

Tener que volver a las Salas de Cirugía o a Urgencias (Emergencia), después de un arduo día de trabajo por una nueva emergencia, es una prueba aún mayor. Es un verdadero examen de la fortaleza física, emocional y profesional, y la fibra moral y ética necesaria para enfrentar estos llamados inevitables, que nos seguirán probando, sin importar los esfuerzos de los reguladores como el del descanso posturno, las 80 horas de trabajo semanales, etc. Desastres, actos terroristas, guerra y otras calamidades no respetan las restricciones en nuestros ideales o en nuestra profesión.

Dos desconocidos se reunen en un pequeño consultorio y después de 15 o 30 minutos desarrollan un vínculo de entendimiento, cuidado y confianza, de tal magnitud que uno (el paciente) autoriza al otro (el cirujano) a tomar control completo sobre sus sentidos (del paciente), dejarlo inconciente e incompetente y violar la integridad de su cuerpo para realizar el procedimiento quirúrgico indicado. ¿Puede imaginarse un acto más genuino de confianza de parte del paciente y una responsabilidad y privilegio más asombroso para el cirujano?. En gran parte, es por esto que soy Cirujano.

El concepto y en general, el sistema para practicar la medicina está basado en la Confianza. El paciente, el cirujano, los colegas, los residentes, estudiantes de medicina, enfermeras, farmacéuticos, nutricionistas, técnicos, secretarias y todos los otros prestadores de cuidado deben confiar el uno en el otro o el sistema fallará. La próxima vez que escriba una orden médica y crea que ha cumplido su deber con el paciente, recuerde esta cadena de confianza.


Tipos de Pacientes Quirúrgicos

Los pacientes quirúrgicos son de tres tipos: Cobardes, Mentirosos y Locos.

Cobardes: Lo que somos la mayoría de nosotros, porque tenemos temor ante la posibilidad de ser operados. Sentir miedo es normal.

Mentirosos: Lo que somos algunos cuando insistimos en que no tenemos miedo a ser operados.

Locos: Los que piensan que ser operados es muy divertido.

Si en algún momento sólo queda un doctor (médico) sobre la tierra, para servir a la humanidad, es mejor que sea un Cirujano.

Un Cirujano puede, más rápidamente, aprender o recuperar el conocimiento, las habilidades y lo esencial de otras especialidades médicas y adicionalmente operar, si es necesario. Lo contrario no ocurrirá facilmente.


Toma de Decisiones Quirúrgicas

Los cirujanos toman, y de hecho, están obligados a tomar muchas decisiones, muchas de ellas cruciales, de vida o muerte, virtualmente lo hacen todos los días y con certeza más frecuentemente que otros médicos. Más aun, las decisiones pueden ser inmediatas, sobre la marcha y bajo presión. Los Japoneses no tienen carácter para la palabra crisis. Ellos la expresan con la combinación de los caracteres que significan, peligro y oportunidad. Este efecto combinado refleja gran sabiduría y gran entendimiento de lo que la crisis representa, más que el uso conveniente de dos caracteres.

Cuando un procedimiento quirúrgico o una operación no está marchando como se planeó, o tan bien como se anticipaba, un cirujano experimentado y disciplinado puede transformar un fallo aparente en una oportunidad y, tomando la situación con energía y entusiasmo, alcanzar el resultado deseado originalmente. Un cirujano que tenga menos inventiva, recursos, ingenio, habilidad, tenacidad y coraje es probable que no posea el talento o que pierda la compostura cuando se enfrente a retos y situaciones fuera de la rutina. Al final, el paciente pagará el precio al obtener un resultado peor que el óptimo o francamente malo. Los cirujanos "de memoria" son peligrosos.


To Be continued.....


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada