sábado, 4 de abril de 2009

Día de la Cirugía Peruana


5 de Abril: Día de la Cirugía Peruana


En reconocimiento a la labor docente y profesional del ilustre maestro Dr. Guillermo Gastañeta Espinoza (1874-1958), el gobierno peruano estableció, mediante Resolución Ministerial 00049/SA/OS del 01 de abril de 1976, el día 5 de Abril -aniversario de su nacimiento- como el Día de la Cirugía Peruana.


Dr. Guillermo Gastañeta Espinoza (1874-1958)

Dentro de los personajes que construyeron la medicina peruana y no solo en el campo quirúrgico, destaca nítidamente la vida y obra del Dr. Guillermo Gastañeta Espinoza, de obra múltiple y enriquecedora, inquisitivo, con una curiosidad por la tecnología, de extraordinaria habilidad quirúrgica, don Guillermo fue sobre todo un maestro, dentro y fuera del aula.


Su vida

Guillermo Gastañeta nace en Lima-Perú el 5 de Abril de 1874, hijo de don Pedro Gastañeta y doña Carmen Espinoza, por sus venas corría la tradición médica, era nieto del médico y protomédico de la república, don Juan de Gastañeta, que ejerció en los inicios de la república, entre 1833 y 1835.

El joven Gastañeta inicia sus estudios superiores en 1892, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pues era requisito aprobar los estudios de ciencias para luego intentar ingresar a los estudios médicos. Así ingresa a la Facultad de Medicina de San Fernando en 1893 a los 19 años.

Gastañeta se gradua el 9 de mayo de 1899, recién cumplidos los 25 años. El título que obtiene es el de Médico Cirujano, siguiendo la estela que iniciara Unanue de reunir las dos grandes ramas de la medicina.

La cirugía en el Perú esperaba aún ingresar a la era científica. El cirujano actuaba sólo en casos de extrema urgencia, limitándose a amputaciones, debridación de abscesos, exceresis de tumores superficiales y tratamiento de hernias estranguladas.

Recién graduado ingresa al Hospital Dos de Mayo, su segundo Hogar, el cual nunca abandonaría y donde realiza toda su actividad profesional.

En esos primeros años centra su atención en el estudio y reparación quirúgica de las hernias inguino-escrotales, tema novedoso en nuestro medio. La experiencia acumulada fue incorporada en su tesis de Doctor en Medicina: "Cura radical de las hernias inguinales", con lo cual obtuvo el más alto grado de la profesión el 16 de octubre de 1901 a los 27 años.

En 1905 ganaba por concurso la jefatura del servicio quirúrgico de "San Juan de Dios" en el Hospital Dos de Mayo.

En 1917 a los 43 años viaja a Estados Unidos al Congreso del American College of Surgeons, allí entabla amistad con los hermanos Williams y Charles Mayo de la famosa clínica del mismo nombre, esta geninua y mutua admiración generó que los hermanos Mayo propongan al Dr. Guillermo Gastañeta como Miembro Honorario del Americam College of Surgeons en 1921.


El Maestro

Su labor no se limitó a la introducción de nuevas técnicas quirúgicas, sino que comprometido con el desarrollo de la cirugía peruana fundó, junto con otros destacados cirujanos, La Sociedad Peruana de Cirugía en 1918.

En 1922 es asignado Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, cargo que ejerció durante nueve años hasta 1931.

Su actividad científica en la Sociedad de Cirugía lo llevó a la presidencia de la misma en el periodo 1921-1922. Pasaron algunos años y la Sociedad se convirtió en la Academia Peruana de Cirugía, el 10 de julio de 1940, y el Dr. Gastañeta a sus 66 años se encuentra entre sus Académicos Titulares Fundadores.

Su práctica quirúrgica, con innumerables discípulos, la continuó desempeñando en el Hospital Dos de Mayo, en el cual se jubilaría en 1949 a los 75 años.

Don Guillermo Gastañeta, ya de edad avanzada, es invitado especial de la Sesión Interamericana del Americam College of Sorgeons, que se realizó en Lima en 1955, asistiendo más de 500 cirujanos, 400 de ellos extranjeros. Se hizo un sentido homenaje a este pionero y fundador de la cirugía peruana y por primera vez sus alumnos y discípulos vieron conmoverse al "viejo maestro" con lagrimas que surcaron su rostro.

Don Guillermo, retirado de la vida profesional, fallece el 27 de enero de 1958, a la edad de 84 años.

En 1976 el International College of Surgeons anunció que en homenaje a la Cirugía Peruana colocará el retrato al óleo del profesor Guillermo Gastañeta en el "Hall of Fame" del museo de dicha institución.


Palabras del Maestro

"El trato de maestro que Uds. me dan, se vuelve a Uds. mismos, porque en la ley del progreso está establecido que los discípulos superan a los maestros siempre. Así lo demuestra el inmenso auge que ustedes le han impuesto a la cirugia. Aquí como en cualquiera de los más avanzados centros quirúrgicos del mundo se practican con éxito brillantes intervenciones quirúrgicas. Son ustedes, y no yo, los maestros actuales de la cirugía de nuestro país". (Dr. Guillermo Gastañeta Espinoza)

(Artículo completo: Ortega Checa, David et al. Artículo Histórico: Dr. Guillermo Gastañeta Espinoza, Acta Med Per 24(1), 67-69.2007).


FELIZ DIA DE LA CIRUGIA PERUANA
SALUD!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario