lunes, 30 de marzo de 2009

SPIRITUS UBI VULT SPIRAT

Para los Cayetanos de un Cayetano.....

- Spiritus : viento, espíritu, Espíritu (de Dios)
- Ubi: donde, en donde
- Vult: querer, desear
- Spirat: soplar

Diferentes traducciones o interpretaciones:

El Espíritu donde quiere se infunde (interpretación del Dr. Honorio Delgado)
El Espíritu sopla donde quiere
El Espíritu donde quiere sopla
El viento sopla por doquier
El viento donde quiere sopla
El Espíritu difunde donde quiere
El Espíritu donde quiere se difunde

Las palabras en latín corresponden a la parte inicial del versículo 8, capítulo 3 del evangelio de Juan, que traducidas en sentido literal significan: El viento donde quiere sopla o El Espíritu donde quiere sopla, ésta última versión es de uso general en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Esta expresión bíblica es tomada del evangelio de Juan, por el ilustre humanista, Doctor Honorio Delgado, como lema del distintivo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la que fue Profesor fundador y Primer Rector.

En el Libro de Actas del Consejo Universitario (de la Universidad Peruana Cayetano Heredia) (vol.3, págs. 15, 16) y en el registro correspondiente a la sesión del 22 de noviembre de 1962, se encuentra la siguiente anotación:


Escudo de la Universidad (Cayetano Heredia)

"El señor Rector dio cuenta que había confeccionado con el concurso de diversos profesores, el Escudo Oficial de la Universidad, que tiene como símbolos la Antorcha que representa la Sabiduria y la Serpiente que representa la Medicina y la Higiene, circundadas por la siguiente leyenda "Spiritus Ubi Vult Spirat", cuya traducción es: "El Espíritu donde quiere se infunde".

Honorio Delgado, Rector.
Eduardo Pérez Aranibar, Secretario General.


La pregunta que todos se hacen es: "¿Por qué el profesor Honorio Delgado (1892-1969), uno de nuestros más preclaros humanistas del siglo pasado escribió "se infunde", en lugar de "sopla" que es el significado de la palabra latina spirat?.

Para ello escribiremos parte del capitulo 3 del evangelio de Juan, donde Juan refiere la conversación de Jesús con Nicodemo:

"8. El viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de donde viene y a dónde va; así pasa con todo el que ha nacido del Espíritu".

El hombre nacido de la carne es débil, perecedero. Para entrar "en la vida eterna" tiene que renacer espiritualmente de un principio divino, eterno, del Espíritu de Dios.
Para los hombres de entonces, el viento era algo misterioso en cuanto a su procedencia, acción y destino. En hebreo la palabra ruah, como en griego pneuma significa viento, soplo del viento, pero tambien Espíritu, como fuerza vital divina; por eso es fácil pasar del pneuma, viento que sopla donde quiere, al pneuma, Espíritu del que hay que nacer.

"9. Nicodemo respondió: ¿cómo puede suceder eso?"
"10. Jesús respondió y dijo: Tu eres maestro de israel y no lo sabes?. Nicodemo parece ignorar lo que el profeta Ezequiel anunció: "Esto dice el señor. Os rociaré con agua pura..... y os daré un corazón nuevo..... infundiré mi espíritu en vosotros.....".

El nacer del Espíritu, expresado en la parte final del versiculo 8, es lo que ha llevado a Honorio Delgado a emplear el verbo infundir, en lugar del verbo soplar en la traducción de SPIRITUS UBI VULT SPIRAT, dando así una interpretación de la metafora planteada en este versículo.

Tambien se puede admitir que Spiritus Ubi Vult Spirat, está expresado en sentido figurado y llegamos a la misma conclusión que spirat -en el versiculo 8- debe tener el significado de infundir y no de soplar (el diccionario respecto a figurado, señala: "Dícese del sentido que se da a las palabras distinto al literal").

De acuerdo a lo presentado se puede decir:

- el viento sopla (literal)
- El Espiritu (de Dios) se infunde (figurado)

La expresión bíblica SPIRITUS UBI VULT SPIRAT (el Espiritu donde quiere se infunde), que circunda la antorcha y la serpiente del escudo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos recuerda la necesidad de tener que nacer "de nuevo", "de arriba", "de lo alto", esto es del Espíritu de Dios que "entra en la vida eterna".
(Nota: resumen modificado de lo escrito por el Dr. Fernando Porturas Plaza, fundador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.)

viernes, 27 de marzo de 2009

Frases y Mentiras Universales


Estas son algunas frases que se dicen en todos lados..... no se ofendan, ni se sientan aludidos


- "Estamos ocupados, nosotros los llamamos" (de sala de operaciones)

- "todo era un magma" (luego de la cirugía)

- "Es una peritonitis a todo dar" (diagnóstico pre cirugía)

- "Doctora, una relajadita por favor" (el cirujano durante la cirugía)

- "Tenemos sueño, déjalo para las 6am" (de sala de operaciones)

- "Primero vamos a cenar, luego los llamamos" (de sala de operaciones)

- "Suavecito pollito" (el maestro al alumno para que tenga cuidado)

- "Eso es torear" (el maestro al alumno por una buena maniobra)

- "Sangra luego vive"(el maestro con experiencia, al alumno)

jueves, 26 de marzo de 2009

Relatos ficticios.....

Para los que se confunden.....


La vida es una novela y las novelas, cuentos, relatos, historias y demás a fines, están compuestas por muchas cosas vivénciales, autobiográficas dicen muchos, pero ningún personaje es real, solo son tipos y modelos, que muchos quieran verse en ellos o identificarse voluntaria o involuntariamente o influidos por otros es cuestión de cada uno.
Cada uno de nosotros tiene un rol en esta vida bueno o malo, para bien o para mal, lo que sea, y cada uno puede ser un personaje en cualquier historia real o ficticia, los nombres o apelativos son solo eso, no es nadie en particular, es solo un nombre como puede ser el de cualquiera de nosotros sin que seamos nosotros mismos, se les puede dar diferente significado como a "Jaime" que en muchas historias es el mayordomo de la mansión o el chofer o en su versión inglesa de "Jimy" que puede variar desde el cantante de nueva ola, pasando por el jugador ("Santi") o por algún cirujano al igual que "ruix", que solo saben contar hasta cuatro, cada personaje tiene características particulares que pueden ser similares al de muchos de nosotros, no creamos que nuestro nombre o apelativo es único y propio......
No hemos querido agredir ni ofender a nadie, solo el de crear historias tal vez mal hechas, a partir de todo lo que está a nuestro alrededor, historias ficticias con personajes ficticios..... Que nadie se sienta aludido y no se confundan y no se reconozcan donde no están, no solo es el nombre que puede ser cualquiera sino también las características propias, no confundan el cuatro con el ocho, ni a un hermano con El hermano.


Los editores.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Capitulo II

LOS ENEMIGOS

Cuarto piso.....


Está intranquilo, algo mortificado, diría que molesto y ofuscado, camina aceleradamente de un lado a otro, va por el pasillo, empuja la puerta que choca contra la pared y luego hace su movimiento de vaivén..... por el camino se encuentra con uno de sus amigos, no, más que eso, su hermano, el querido Juaneco, pero no el de la selva, este es importado de Europa..... sí, el que firmó para que le nieguen el reino a Bruno hace unos años, pero esa es otra historia.....
- hola mi querido Juaneco!- le dice pausadamente pero con fastidio.
- hola Bruno, ¿qué pasa mi hermano?, te noto un poco fastidiado- lo dice con algo de sarcasmo, mostrando una risita y sus dientes mal curados y desgastados.
- no le han dado valor a las firmas de adherentes, qué pasa ahora con toda esa "infinidad" de gente que me apoya, que quiere que sea jefe, que quieren un cambio con tu
"apoyo" mi querido Juaneco y con el "apoyo" del valiente Pablo.....
Ambos siguen su camino por el pasillo en penumbras, por su reinado negado, dejando sombras detrás de ellos, y una estela de hambre y terror, la gente se aparta dejándoles todo el paso libre como si les temieran, nadie los mira, todos bajan la mirada y huyen, ellos no miran a nadie y van conversando y planeando el siguiente paso.....

Unos pocos días después.....

- mi hermano Bruno, ¿qué tal la sustentación de "nuestro" plan de trabajo?.
- mi querido Juaneco, todo muy bien, excelente, perfecto, les ha encantando MI plan de trabajo que es todo sobre gestión como "acordamos" que se haria, con todos tus "consejos", por tus "amplios" conocimientos en gestión.....
- además mi querido Juaneco, el valiente Pablo me ha dado suerte, me acompañó a mi exposición, con su "apoyo incondicional y desinteresado" vamos a llegar lejos.....
- sí mi hermano, ese cholo es fiel, le gusta el golpe.
- hola!!, ¿puedo dentrar??- llega al fondo del pasillo el valiente Pablo, donde están Bruno Diaz y Juaneco planificando su siguiente paso y los siguientes documentos en contra de sus enemigos, estan al fondo del pasillo en el aula magna, donde se realizan las ponencias y discusiones de casos clínicos, pero que en ese momento, está ocupada por una reunión secreta, nadie puede entrar, casi clandestina, en un ambiente de penumbra y frío donde el sol está prohibido.
- ¿puedo dentrar??- nuevamente pregunta el valiente Pablo, voltean a mirarlo, Juaneco se levanta de su silla y se acerca a la puerta, la abre cautelosamente, asoma la cabeza y su mirada se dirige por todo el pasillo para ver si hay algún enemigo.....

Otros pocos días después.....

- nadie me va a ganar, soy fijo, cuídense los mal agradecidos- repite una y otra vez Bruno Diaz, a todos aquellos que no le dieron su apoyo con las firmas que no sirvieron para nada- cuando gane la jefatura, YO voy a sacar a muchos de este servicio, enfermeras y médicos, a todos mis enemigos.....
- además la dirección ya me ha llamado y están muy interesados en MI y en MI plan de gestión, les ha encantado, más de una hora exponiéndolo y explicándoles punto por punto y respondiendo a cada una de las preguntas que me hacían- incha el pecho Bruno, ufanándose de su logro y de su suerte, pero aún no sabe lo que le deparará el destino.....

El día d.....

- hola mi querido Juaneco, hoy salen los resultados, somos ganadores!!.
- sí mi hermano- dice Juaneco pasando con dificultad su saliva y riendo forzadamente.
- , cuando tú dentres a la jefatura voy a operar todo y sólo, sin el pichón Cardenal.
- así es mi querido valiente Pablo, conmigo vas a operar todos los pacientes de cabeza, cuello y p.....
Los tres conversan en las sombras de los pasillos del cuarto piso, entre sus paredes, mal pintadas, a media luz, entre el murmullo de la gente que están a su alrededor y que buscan refugio, hablan y traman con la confianza que les da el estar juntos y revueltos, con su lema "divide y reinaras" o con su "papelito manda", sí así es, ellos creen que el que grita más fuerte es el que gana o el que hace más "informes" tiene la razón, al final el tiempo, la gente y su propio destino les debelará lo cruel que es su vida.....

Un día después.....

La gente murmura por doquier, algunos están alegres, otros están tristes, pocos indiferentes, pero al fin y al cavo todos comentan los resultados del concurso de jefaturas..... nadie ha visto a Bruno Diaz, se preguntan ¿cómo estará?, ¿qué estará haciendo?, ¿estará preparando y juntando documentos para declarar cómo fraude esta elección?, por que por algún lugar más arriba, donde hay "pan y soledad", se ha escuchado decir alegremente que "se está cocinando un fraude", ¿será verdad?..... y Juaneco, ¿qué hará?, ¿estará junto con el valiente Pablo tratando de hacer su grupo de a dos?, quien sabe todo lo que se puede hacer entre las sombras y escondidos en la oscuridad, agazapados esperando a su próxima victima.....

- Jaime!!, ¿qué tal, cómo estás?.
- hola ruix!!, estamos fregados compadre.....- se ve en su cara una desazón, la angustia de la incertidumbre de lo que vendrá, de la posibilidad de ser deportado por ser extranjero, por no haber seguido las reglas del Manual del Perfecto Extranjero, cuya primera y única edición fue confiscada en su totalidad por una fuerza extraña y poderosa, por El Vengador Anónimo, su Almirante y su Mudito, cada uno de ellos con la misma característica pilosa por encima de los labios, pero de diferente tamaño y color.

ruix está más tranquilo, el piensa en cumplir con su trabajo, ha tenido suerte, por un momento pensó que tendría que abandonar el servicio contra su voluntad, ahora se pregunta si mejorarán las cosas en su servicio, en el hospital..... todo es muy complejo, cada reino dentro de este universo sigue sus propias reglas..... y no puede haber más de un SOL dentro de este firmamento, Jaime se pregunta y ¿Pelo?, ¿Malú?, ¿Red?..... ¿serán enviados a la Siberia?.....

- hola mi querido Jaime, ya te enteraste de los resultados de este pseudo concurso?.
- Bruno, ya me enteré y ¿qué pasó?- Jaime piensa y le pregunta, lo observa cuidadosamente, cada uno de sus ademanes y movimientos, aún sigue con los aires de jefe que ya no será, por lo menos por ahora y por un buen tiempo.....
- mi querido Jaime, lo que pasa es que tengo muchos enemigos, de los más connotados, que me han dado duro, que me han perjudicado.....- Jaime se pregunta quienes serán los enemigos de Bruno, será el duende verde o que camina?, o el pinguino?, o el hombre de arena?, o darktra?, quienes serán!!, quienes serán los enemigos de Bruno Diaz!!, quienes serán esos personajes escondidos que lo han perjudicado, tal vez sean Juaneco y su valiente Pablo..... se va Bruno Diaz caminando sólo por la penumbra del túnel, lentamente y pensando su siguiente movimiento, ¿a quienes acusará alegre y malévolamente de negligencia médica?, a ¿quienes enfrentará con los familiares? diciéndoles "te han operado mal!!, denúncialos inmediatamente y quéjate en la dirección!!!", ¿qué hará?, ¿cómo justificará su trabajo y su presencia en el hospital?..... ni él mismo parece saberlo, ahora solo le queda moverse y disfrutarlo.....

Primer día.....

- le voy a meter un juicio que nadie lo va a salvar!!!!, está loco, con delirio de persecución??- se le escucha decir a Juaneco a su combo, su inseparable e incondicional valiente Pablo.....
- aguanta, aguanta....., tenemos que firmar todas las historias clínicas para que digan que estamos "trabajando"- dice el valiente Pablo con su dejo de altura, sin escuchar a Juaneco.....

To Be continued.....

domingo, 15 de marzo de 2009

CAPITULO I

LA FUERZA OSCURA

En los pasillos escondidos.....

.....deben conocer el lugar, no se diferencia de muchos, losetas en las pisos y también en las paredes, muchas están desgastadas y rotas pero hay una en especial que tiene forma de cabeza de diablo con la boca abierta, como si esperara para devorar a los que pasen por alli, lugar donde hace frio, encuentrenlo, es el lugar indicado, el sitio destinado para atacar, lugar de penumbra y de desdicha donde se produce un encuentro, bajo los fluorescentes apagados, bajo la penumbra y el silencio de las almas en pena, al fondo de un tunel.....
Uno es Bruno Diaz..... pelo cano, alto, con sobrepeso, de mirada oscura y penetrante, con aspiraciones de jefe, con aires de jefe!!!.....
- Hola mi querido Jaime!!!!, ¿cómo estás? - lo saluda protocolarmente, mirándolo a los ojos, tratando de infundir miedo y teniendo cuidado que no haya nadie al rededor
- (las paredes escuchan) - se dice así mismo, le estrecha la mano fuertemente haciendo sentir su fuerza y su peso de mando, de "jefe", de "futuro jefe".....
Jaime, diplomático, de trato amable, "político", respetuoso y cauteloso de lo que dice, de lo que digan, de sus actos, calcula y medita lo que va a decir, lo que va hacer, sus acciones, pero es buena persona, diríamos un caballero, sabe que no está en condiciones de confrontarse, por ser extranjero, con muchas aspiraciones de nacionalizarse y eso sería justo para él.....
- Hola!!! Bruno Diaz!!, ¿qué tal? - lo saluda amablemente, sintiendo la fuerza de sus manos, no se inmuta, también es alto, de buen porte, cabello ralo, notandose entradas en el cuero cabelludo..... piensa que no puede escapar de esta situación, que no podrá capear este temporal, no hay nadie alrededor
- (cómo no vienen por acá ruix o pelito, para que me salven!!!) - piensa en ese instante, su respiración se acelera y se hace profunda, un tenue sudor aparece en su frente, se siente acorralado, no hay ni un alma por el pasillo!!!
- Jaime, quería conversar un momento contigo, aprovechando que no hay nadie y estamos solos - le dice Bruno Diaz, impostando la voz, dándole un aire de solemnidad a su hablar, de firmeza y de autoridad
- Si dime, en que te puedo ayudar o colaborar - dice Jaime, midiendo y meditando sus palabras
- Mira tu sabes que QUIERO ser jefe de servicio y para ello necesito el APOYO de todos, ya he conseguido "MUCHAS" firmas, casi de todos, menos de algunos mal agradecidos..... - se queda pensando y en su mirada se puede apreciar una luz de fuego que arde, recordando la negativa de algún ingrato.....
- Yo quiero que TÚ me apoyes Jaime - Jaime se desespera, no sabe como safarse, no hay nadie, ni un alma, siente un aire helado que le penetra hasta los huesos.....
- Bueno, ya he firmado por otra lista - dice sin mirarlo a los ojos
- No te preocupes mi querido Jaime, cualquiera puede firmar, puedes firmar por todas las listas que quieras - lo dice con firmeza y con convicción, sin dejar dudas de nada y con aires de imposición - no hay problema en que firmes por MI y que firmes por otras listas, las bases no dicen lo contrario, así que hecha la ley hecha la trampa mi querido Jaime - retumban estas palabras en los oídos de Jaime, produciéndose un eco interminable.....
Jaime está intranquilo, no dice nada, solo escucha y deja que pase el tiempo, tiempo que se hace muy largo, - (¿por qué vine por acá?) - se dice así mismo, ya está hecho, ahora solo queda moverse.....
- DAME tu apoyo mi querido Jaime, acá esta mi lista para que la firmes - saca unas hojas blancas algo arrugadas con pocas firmas, muy pocas diría Jaime, no logra leer los nombres de los otros, pero imagina de quienes pueden ser y él se pregunta y se lamenta que su firma estará junto con las otras, le alcanza un lapicero como para que no pueda demorar en firmar, Jaime lo piensa una y otra vez.....
- Además mi querido Jaime, ya sabes, cuando esté de jefe, YO te voy a pedir a MI servicio y YO voy a SACAR a esos ingratos mal agradecidos!! - un dolor penetrante y helado recorre el cuerpo de Jaime hasta dejarlo sin respiración al escuchar estas palabras, sus entrañas se oprimen, siente un vacio en su estomago, tiene nauseas, su bomba cardiaca se acelera más, produciéndole palpitaciones y el sudor en su frente se extiende a las axilas y las manos, Jaime se pregunta - (¿qué hago?) -, ya no puede retroceder, piensa en las palabras y en la amenaza que retumban una y otra vez en sus oidos y solo le queda por hacer una cosa.....

(Esta historia continuará..... esto está que quema!!!!!!!)

PD: Todos los personajes son ficticios, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

martes, 10 de marzo de 2009

Frases y Mentiras Universales en Cirugía

Dentro de cada servicio................

Sólo para los que tienen correa, léanlo y rían un poco...... y traten de recordar a los amigos que ya no están............ cada uno de nosotros es un personaje que tiene un rol en este mundo..........

º "La operación ha sido un éxito..... O no?" (Leoncito)

º "Oye soo cojuu...." (El Mextro)

º "Ese hue... ha hecho una chanchada" (Cholix)

º "Esto es SSSSUMAMENNNNTE importante" (EL Mextro)

º "Queremos menos guardias porque descuidamos el Servicio" (Gerardus, ex-jefe de residentes)

º "Suavecito pollito" (El Patricio Rolandus)

º "Estamos apurados, la próxima la operas tú" (Comelonius)

º "Tengo cuatrocientas mil cosas que hacer" (Luchito Bri, todo un clásico!!!)

º "Es decir......." (Casallus)

lunes, 9 de marzo de 2009

Qué es El Bisturí Loco???


Callao........ por los pasillos del hospital...........
Con este título trataremos de recordar los inicios de este boletín y rendir homenaje al grupo de creadores, recordando algunas de las más memorables publicaciones, aquellas que causaron más risa y disgusto.
El origen inicial se remonta a más o menos fines del 98 o inicios del 99, con la publicación anónima de "Frases y Mentiras Universales en Cirugía" ("....tengo cuatrocientas mil cosas que hacer...." o "puedo faltar por que tengo algunos inconvenientes") y a "La Pichanguita de Fin de Año", que pretendieron dar a conocer una serie de frases y mentiras que se dicen dentro del ambiente hospitalario y que han sido popularizados por diferentes personajes y demás especies.
Luego nació la inquietud de dar información variada junto con enseñanza, amenizándolas con secuencias de humor fino a través de un boletín, naciendo oficialmente El Bisturí Loco (o no?) el 12 de enero del 2000, causando diferentes comentarios, publicándose sólo 4 números hasta junio de ese año, los suficientes como dar que hablar y para que lo recuerden a través del tiempo, los cuales fueron editados por los creadores originales, tres personas con intereses diferentes, edades diferentes y destinos diferentes pero que dejaron y causaron sensación con su boletín, el boletín de ud. amigo lector. Hubo un quinto número que nunca llegó a salir y que se perdió con el paso del tiempo.
Luego hubo un vació, un silencio de más o menos 5 años!!!, hasta julio del 2005, donde otro grupo de entusiastas editores y colaboradores, reeditaron nuevas publicaciones, con nuevos brillos y logros, causando la risa, el fastidio, la indiferencia y la enemistad de muchos, siendo la última edición en mayo del 2008.
Y luego de casi un año entramos en esta nueva etapa, con nuevos personajes y situaciones, donde todo es virtual y ficticio y que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y nada, solo......... a luchar por la justicia!!!!!.

domingo, 8 de marzo de 2009

Estamos de regreso!!!!


Perú-Callao, en algún lugar del Hospital.....


"El bisturí loco (o no?)", está nuevamente de regreso en una nueva versión acorde con la tecnología, luego de muchos meses ("demasiados diríamos") y a pedido de todos aquellos lectores fieles. Sabemos que no todos nos quieren, pero para esos pocos que se divierten es que regresamos. Hoy 8 de marzo del 2009, un FELIZ DIA DE LA MUJER!! y agarrense que estamos vivos y ....."que la fuerza los acompañe.....".